Febrero 22, 2018

Ingresar a su cuenta

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Plenario de Municipios

El Plenario de Municipios es un nivel institucional creado en el seno del Congreso de Intendentes según acta resolutiva del 4 de julio de 2013. La institución representa a los 112 municipios del país y es representada por una Mesa Ejecutiva pluripartidaria integrada por nueve alcaldes elegidos en plenaria. La creación del Plenario de Municipios fue producto del acuerdo interpartidario de originar un espacio que representara los intereses generales de todos los municipios creados a partir de 2010, cual homónimo del Congreso de Intendentes.

Artículo 1 – Créase un nivel institucional referido a la temática municipal, con el nombre de Plenario de Municipios, en el seno del Congreso de Intendentes de Uruguay, integrado por cada uno de los Municipios existentes en el país, representado por quien esté desempeñando la función de Alcalde (Ley 19.272, artículo 14, numeral 3) o por quien cada Municipio designe a esos efectos, de acuerdo a lo previsto por la Ley 19.272, artículo 12, numeral 5.

Artículo 2 – El Plenario de Municipios tendrá como principales objetivos los siguientes:

a) El intercambio de experiencias de gestión de los gobiernos locales

b) La identificación y generación de ámbitos de capacitación para la gestión municipal

c) La identificación de fuentes de ingreso extra presupuestales

d) El estudio y análisis de propuestas tendientes a la consolidación de los Municipios como un tercer nivel de gobierno y administración

e) El relacionamiento con organizaciones nacionales e internacionales referidas al nivel municipal

f) El estudio y análisis del marco normativo y propuestas de reformas que correspondan, a los efectos de consolidar el proceso de descentralización.